Reglamento

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Bienvenidos a la LIGA MAKER DRONE, la primera competición a nivel autonómico en España que plantea el reto de construir un sistema drone enfocado a la solución de un problema social particular.

El objetivo de la LIGA MAKER DRONE es estimular el interés por la tecnología entre el alumnado de tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (3º E.S.O.) de Galicia.

La 1ª edición de la LIGA MAKER DRONE contará con la participación de 18 equipos, integrados por 5-7 estudiantes, acompañados por su profesor-tutor de tecnología.

La participación en la LIGA MAKER DRONE supone una dedicación estimada de 30 horas, distribuidas equitativamente entre actividad tutelada y trabajo autónomo del equipo. Al final del curso se celebrará una Jornada de Exhibición, en la que los equipos realizarán las demostraciones de las soluciones diseñadas al reto planteado. Las demostraciones serán valoradas por un jurado en base a criterios como el peso, diseño, creatividad o destreza en el pilotaje.

Esta actividad es gratuita. La Organización proporcionará un kit de un drone a cada equipo, así como aquellos recursos necesarios para el desarrollo del reto.

PREINSCRIPCIÓN

PREINSCRIPCIÓN

La LIGA MAKER DRONE se dirige al alumnado matriculado en 3º E.S.O. en cualquier centro educativo de Galicia durante el curso 2021-22.

Los centros interesados en participar deben presentar su solicitud de preinscripción a través de uno de sus docentes, el cual actuará de coordinador del equipo e interlocutor con la Organización.

El plazo de preinscripción será desde las 12:00h del 10 de junio hasta las 12:00h del 1 de octubre de 2021. No se atenderán solicitudes de preinscripción posteriores a dicha fecha.

Las plazas están limitadas a 18 equipos y existirá una lista de reserva con 5 equipos. Una vez cerrado el plazo de preinscripción, las solicitudes entrarán en un proceso de selección.

SELECCIÓN

SELECCIÓN

Una vez cerrado el plazo de preinscripción, la Organización valorará con imparcialidad y objetividad todas las solicitudes recibidas de acuerdo con, entre otros, los siguientes criterios:

  • El nivel de integración de las TIC en el centro.
  • La materia impartida por el profesor-coordinador, preferiblemente tecnología o similar (programación, electrónica, robótica, etc.)
  • La experiencia previa del profesor-coordinador con el manejo de drones, robótica, electrónica, y/o programación.
  • El grado de motivación y la disponibilidad del profesor-coordinador para participar en la LIGA.
  • La disponibilidad de espacios y medios necesarios para la realización de actividades en el centro.

La Organización notificará el resultado de la selección a partir de las 12:00h del 15 de octubre de 2021 por correo electrónico a todos los solicitantes.

Los 18 centros seleccionados tendrán que confirmar su participación o renuncia antes de las 12:00h del 20 de octubre de 2021. Trascurrido el plazo sin que el centro seleccionado confirme su participación, se entenderá que renuncia a la plaza. En el caso de producirse una renuncia, la plaza se ofrecerá al primer centro que figure en la lista de los 5 centros de reserva, y así sucesivamente.

EQUIPOS

EQUIPOS

Un equipo debe tener un mínimo de 5 y un máximo de 7 integrantes, acompañados de 2 suplentes y 1 coordinador (profesor-tutor).

Los centros tienen libertad de elegir, conforme a sus propios criterios, los integrantes del equipo y a los suplentes, tratando de fomentar una representación equilibrada de alumnas y alumnos.

La inscripción definitiva de los integrantes del equipo y los suplentes deberá realizarla el coordinador (profesor-tutor) antes del 15 de noviembre de 2021.

COORDINADOR

COORDINADOR

El coordinador del equipo (profesor-tutor) tendrá un rol activo en el desarrollo de las actividades y del trabajo autónomo del equipo. Entre sus principales funciones, destacan:

  • Actuar como interlocutor entre el centro educativo y la Organización.
  • Colaborar con la Organización en la planificación de las visitas al centro educativo, facilitando los espacios y recursos necesarios para el desarrollo de las distintas actividades.
  • Asistir personalmente a las jornadas y sesiones de formación de la LIGA MAKER DRONE. En casos debidamente justificados, y con la autorización previa de la Organización, podrá delegar su representación en otro miembro del equipo docente.
  • Colaborar con la Organización en la solicitud de consentimiento para el tratamiento de datos y difusión de derechos de imagen de los equipos.
  • Motivar al equipo y orientar su trabajo, dedicando, al menos, 1 hora a la semana en el aula para el diseño y desarrollo del reto.
  • Garantizar el correcto uso y manejo de los materiales por parte del equipo, cumpliendo con las normas y medidas de seguridad aplicables.
CALENDARIO

RETO

RETO

El 19 de noviembre de 2021, la Organización dará a conocer el reto tecnológico de la edición.

Con el fin de dotar a cada equipo de las nociones básicas para la preparación autónoma del reto, la Organización impartirá tres sesiones de formación tecnológica, de una hora de duración cada una, sobre las siguientes temáticas:

  • Semana 1. Manipulación de herramientas y materiales.
  • Semana 2. Nociones básicas de electrónica, programación, soldadura, conectores etc.
  • Semana 3. Funcionamiento de mecanismos: engranajes, poleas, indicadores, sensores, etc.

Finalizada la formación, los equipos trabajarán de manera autónoma en el reto tecnológico planteado. La dedicación mínima a la preparación del reto será de una hora semanal durante aproximadamente 14 semanas. Durante esta fase, la Organización realizará un seguimiento, presencial y telemático, para resolver dudas, aportar recursos y validar las soluciones construidas por cada equipo.

PREMIOS

PREMIOS 

En mayo de 2022 se celebrará la Jornada de Exhibición, en la que se presentarán las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada equipo.

Las demostraciones serán valoradas por un jurado especializado, según las siguientes categorías. Dentro de cada categoría, se entregarán los siguientes premios a cada uno de los integrantes del equipo, y al profesor coordinador:

  • Premio al equipo ganador de la competición: Kit drone. Esta categoría se resolverá en modo torneo donde los equipos competirán de forma simultánea para efectuar la misión definida en el reto de forma correcta en el menor tiempo posible.
  • Premio al mejor diseño: Kit de programación. En esta categoría se valorará la optimización del diseño, en base a los requisitos técnicos especificados: menor peso, menor coste, etc.
  • Premio a la solución más disruptiva: Kit de programación. En esta categoría se valorará la creatividad e innovación de la solución propuesta para la resolución del reto.
  • Premio a la destreza en vuelo: Kit de programación. En esta categoría se valorará la destreza en el pilotaje del drone.
  • Premio especial del público a la mejor presentación, en base a la expresión oral, la claridad y los medios gráficos empleados para la exposición. Kit de programación.

Además, los centros educativos a los que pertenezcan los equipos ganadores recibirán un diploma acreditativo como ganadores.

La Organización entregará un diploma acreditativo de participación a todos los centros educativos, así como una medalla conmemorativa de la 1ª edición de la LIGA MAKER DRONE a todos los integrantes de los equipos participantes.

    Etiam magna arcu, ullamcorper ut pulvinar et, ornare sit amet ligula. Aliquam vitae bibendum lorem. Cras id dui lectus. Pellentesque nec felis tristique urna lacinia sollicitudin ac ac ex. Maecenas mattis faucibus condimentum. Curabitur imperdiet felis at est posuere bibendum. Sed quis nulla tellus.

    ADDRESS

    63739 street lorem ipsum City, Country

    PHONE

    +12 (0) 345 678 9

    EMAIL

    info@company.com