#ligamakerdrone

Reglamento

Bases y preguntas frecuentes
Descarga el reglamento de la edición 23/24 Documento oficial completo en pdf

La LIGA MAKER DRONE se dirige al alumnado matriculado en 2º ESO en cualquier centro educativo de Galicia (público, concertado, privado) durante el curso 2023-24.

La participación es gratuita y supone una dedicación mínima de 30 horas, distribuidas entre actividad tutelada y trabajo autónomo del equipo.

Los centros interesados en participar deben presentar su solicitud de preinscripción a través de uno de sus docentes, el cual actuará de coordinador del equipo e interlocutor con la Organización. El plazo de preinscripción es desde el 7 al 29 de septiembre de 2023.

Las plazas están limitadas a 18 equipos y existirá una lista de reserva con 5 equipos. Una vez cerrado el plazo de preinscripción, las solicitudes entrarán en un proceso de selección.

La Organización notificará el resultado de la selección el 6 de octubre de 2023 por correo electrónico a los docentes preinscritos.

Los centros educativos seleccionados deberán confirmar su participación o renuncia de plaza antes del 13 de octubre de 2023. Trascurrido el plazo sin que el centro seleccionado confirme su participación, se entenderá que renuncia a la plaza. En caso de producirse una renuncia, la plaza se ofrecerá al primer centro educativo que figure en la lista de reserva y así sucesivamente.

Los equipos tendrán un mínimo de 8 y un máximo de 10 integrantes, distribuidos entre: 6-8 titulares, 1 docente-coordinador y 1 mentor (opcional).

Los centros educativos tienen libertad de elegir, conforme a sus propios criterios, a los titulares del equipo, junto con las funciones que desempeñará cada uno de ellos.

El mentor es una figura opcional cuyo rol será servir de guía y apoyo al equipo, proporcionando los conocimientos y las experiencias que, razones de tiempo y/o nivel educativo, el equipo no ha podido experimentar. El mentor no podrá ser un miembro del equipo docente, sino un estudiante matriculado en 3er o 4º curso E.S.O. El mentor podrá acompañar al equipo durante el proceso de diseño y montaje del sistema dron, pero no podrá participar activamente en la Jornada de Exhibición.

El coordinador del equipo será el docente de los alumnos y tendrá un rol activo en el desarrollo de las actividades y del trabajo autónomo del equipo. Entre sus principales funciones, destacan:

  • Actuar como interlocutor entre el centro educativo y la Organización.
  • Colaborar con la Organización en la planificación de las visitas al centro educativo, facilitando los espacios y recursos necesarios para el desarrollo de las distintas actividades.
  • Seleccionar e inscribir al equipo.
  • Asistir personalmente a las jornadas y sesiones de formación de la LIGA MAKER DRONE.
  • Colaborar con la Organización en la solicitud de consentimiento para el tratamiento de datos y difusión de derechos de imagen de los equipos.
  • Motivar al equipo y orientar su trabajo, dedicando, al menos, 1 hora a la semana en el aula para el diseño y desarrollo de la solución al reto.
  • Garantizar el correcto uso y manejo de los materiales por parte del equipo, cumpliendo con las normas y medidas de seguridad aplicables.

La inscripción definitiva de los equipos deberá formalizarse antes del 18 de octubre de 2023.

Sesión online de bienvenida a docentes. Fecha límite inscripción equipos – 18 de octubre de 2023

 Jornada de presentación de la LMD – 27 de octubre de 2023

 Sesión de introducción al pilotaje de drones – Del 30 de octubre al 24 de noviembre de 2023

Fecha límite para presentar el diseño preliminar – 27 de noviembre de 2023

Formación tecnológica – Del 27 de noviembre al 1 de marzo de 2024

 Entrenamiento en vuelo y tutorización – Del 4 de marzo al 10 de mayo de 2024

Fecha límite para completar la solución – 1 de abril de 2024

Sesión online informativa sobre la competición – 9 de mayo de 2024

 Jornada de Exhibición – 16 de mayo de 2024

La Organización planteará un tema que pueda ser investigado desde diferentes puntos de vista, que resulte atractivo para los equipos y que suponga un reto social.

Con el fin de garantizar la igualdad de condiciones entre participantes, la Organización entregará a cada equipo dos kits dron al inicio de la formación: un modelo SYMA X5-C para llevar a cabo las prácticas de vuelo y un modelo F-450 en el que se instalará el sistema diseñado para resolver el reto. Además, la Organización asignará a cada equipo la cantidad máxima de 100 euros para la compra de materiales, que se abonará tras la entrega de la justificación documental y siempre con carácter previo a la fecha de celebración de la Jornada de Exhibición. Además,

La Organización recomienda una dedicación mínima de 14 horas al desarrollo de la solución al reto, si bien, al igual que en cualquier otra actividad, cuanto mayor sea la dedicación, mayor será la probabilidad de obtener mejores resultados.

Durante la fase de diseño y construcción del dron los equipos estarán en todo momento apoyados por la Organización, que realizará un seguimiento continuo, presencial y telemático, para la resolución de dudas y la validación de soluciones.

La fecha límite para completar el sistema dron es el 1 de abril de 2024.

La formación tecnológica ocupa un papel fundamental: Más del 50% de la LIGA MAKER DRONE se destina a formación, tanto a docentes como escolares, y se estructura en las siguientes sesiones:

Al inicio del curso escolar, la Organización programará con cada equipo una visita al centro educativo para impartir una sesión de introducción al pilotaje de drones, en la que se abordará formación teórica sobre los componentes de un dron y la normativa en materia de seguridad y ejercicios prácticos sobre diseño, construcción y pilotaje de un dron (2 horas).

Una vez revelado el reto de la edición, la Organización imparte tres sesiones formativas teóricas presenciales, de dos horas de duración cada una, sobre: materiales y fabricación, mecatrónica y sistemas avanzados, con el objetivo dotar a los equipos de las nociones básicas para el diseño y programación de un sistema operado por un dron que permita resolver el reto (6 horas)

Además, la Organización imparte prácticas de vuelo para el piloto que haya sido designado por el equipo. Las prácticas de vuelo se realizarán en tres sesiones presenciales de 2 horas de duración.

Durante el transcurso de la LIGA MAKER DRONE, los equipos dispondrán de dos kits dron (un modelo SYMA X5-C para llevar a cabo las prácticas de vuelo y un modelo F-450 en el que se instalará el sistema diseñado para resolver el reto) y recibirán una asignación monetaria de máximo 100 euros para la compra de los materiales necesarios para la construcción de la solución al reto.

La Organización también proporcionará recursos y soporte técnico (presencial y telemático), para la resolución de dudas o problemas que se puedan presentar tanto a equipos como a docentes. El soporte técnico se realiza de manera continua, de forma presencial y telemática, vía correo electrónico, teléfono, y área privada de la LIGA MAKER DRONE. El horario de atención será de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

Asimismo, los equipos podrán recibir una ayuda para asistir a las jornadas que se celebrarán fuera de su centro educativo, que deberá solicitarse en el plazo máximo de 30 días naturales a contar desde la fecha de celebración de la jornada mediante el envío por correo electrónico a info@ligamakerdrone.com del formulario disponible a través del siguiente enlace. Las solicitudes incompletas o enviadas fuera del plazo o por medio distinto al correo electrónico no serán atendidas. Para más información, contactar con info@ligamakerdrone.com.

Los equipos tendrán la oportunidad de realizar las demostraciones de los sistemas dron diseñados para resolver el reto tecnológico de la edición en la Jornada de Exhibición, un evento gratuito y abierto a toda la comunidad educativa (compañeros de distintos cursos, cuerpo docente, familias, etc.) en el que se comparte el aprendizaje y el entusiasmo de los equipos, y con el que se culmina la LIGA MAKER DRONE.

Durante la Jornada de Exhibición, los portavoces de cada equipo presentarán al público el sistema dron diseñado para la resolución del reto. La presentación tendrá una duración máxima de un minuto por portavoz, dos minutos en total para cada equipo. Finalizadas las presentaciones, los equipos se dividirán en grupos para disputar de forma simultánea una fase previa eliminatoria. El equipo que consiga completar el reto en el menor tiempo posible avanzará a la siguiente ronda y así sucesivamente hasta proclamarse campeón de la competición. En el caso de empate, el campeón se determinará en base a los criterios técnicos establecidos en las bases del reto que se entregarán en la Jornada de Presentación de la Liga, así como en el cumplimento de los calendarios de entrega del diseño preliminar y la solución final.

Las soluciones también serán valoradas por un jurado de expertos en innovación de reconocido prestigio en el ámbito académico y empresarial conforme a las siguientes categorías:

  • Mejor diseño, en base a la optimización del diseño según los requisitos técnicos especificados.
  • Solución más disruptiva, en base a la creatividad e innovación.
  • Destreza en vuelo, en base a la destreza del piloto.
  • Mejor presentación, en base a la claridad y creatividad en la exposición de la solución al reto.

Las prácticas de vuelo requieren ser planificadas y realizadas de forma segura. El coordinador del equipo será responsable de garantizar que las prácticas siempre se realicen en un recinto cerrado, tipo pabellón o similar, en el que no exista presencia de personas ajenas al equipo. La zona de despegue del dron deberá estar delimitada por un espacio al que solo podrá acceder el piloto y los miembros del equipo que estén estrictamente relacionados con el vuelo. Está terminantemente prohibido pilotar los drones en espacios exteriores no cubiertos.

 Durante las prácticas de vuelo pueden presentarse riesgos de impacto, contra personas y objetos.

En todos los casos en los que no esté presente la Organización, las prácticas de vuelo se llevarán a cabo con el dron SYMA X5-C, respetando en todo momento las medidas de seguridad indicadas en el párrafo precedente.

 Las hélices del dron suponen el principal riesgo de corte, tanto para el piloto como para terceros, especialmente cuando el dron esté en movimiento. Por ello, la Organización entregará el modelo F-450 sin hélices, que instalará únicamente para impartir las sesiones de entrenamiento en vuelo. Queda terminantemente prohibido pilotar el dron F-450 sin estar presente un miembro de la Organización.

 Los centros educativos que incumplan las normas de seguridad establecidas en este reglamento así como aquellas indicadas por la Organización, serán automáticamente expulsados de la LMD, sin excepción.

La Organización entregará a todos los integrantes de los equipos un diploma de participación en la LIGA MAKER DRONE.

 El equipo que se proclame campeón de la competición recibirá un trofeo y cada uno de sus miembros una medalla y un kit dron.

Los miembros de los equipos ganadores de las categorías valoradas por el jurado de expertos recibirán una medalla y un kit de programación.

La participación en la LIGA MAKER DRONE supone la plena aceptación de este reglamento y demás normas aplicables.

 La Organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en este reglamento, así como para modificar e interpretar el mismo durante el transcurso de la LIGA MAKER DRONE.

 La Organización se reserva el derecho de cancelar, suspender o modificar la LIGA MAKER DRONE ante circunstancias que, a criterio de la Organización, así lo justifiquen. El ejercicio de tal derecho en ningún caso permitirá reclamación alguna por parte de los participantes.

 La Organización se reserva el derecho de descalificar a aquel equipo que altere, perjudique o amenace de cualquier forma el buen desarrollo de la LIGA MAKER DRONE. Asimismo, quedará descalificado aquel equipo que, de modo inconsciente o intencionado, incumpla las medidas de seguridad y/o perjudique o dañe la imagen de la Organización, del jurado y/o de otro equipo.

Para más información sobre la LIGA MAKER DRONE, puede consultar la sección “Preguntas Frecuentes” o contactar con la Fundación Barrié a través de info@ligamakerdrone.com o 981 221 525.

Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda?
¿Quiénes pueden participar en la LIGA MAKER DRONE?

Pueden participar todos los alumnos matriculados durante el curso 2023-2024 en 2º de Educación Secundaria Obligatoria en cualquier centro educativo – público, concertado o privado– de Galicia.

¿Cómo realizo el proceso de preinscripción de mi equipo?

La preinscripción para participar en la Liga Maker Drone se realiza mediante la cumplimentación del formulario de solicitud disponible en la página web de la Liga Maker Drone.

¿Pueden los alumnos preinscribirse por su cuenta?

No. Para participar es necesario que un educador del centro se encargue de la preinscripción.

¿Puede un mismo centro preinscribir a varios equipos?

Sí, pero debido a la limitación de plazas, se priorizará la participación del mayor número de centros posible.

¿Cómo se seleccionan los equipos?

Una vez cerrado el plazo de preinscripción, la Organización valora con total imparcialidad y objetividad las solicitudes recibidas de acuerdo con, entre otros, los siguientes criterios:

  • El nivel de integración de las TIC en el centro educativo.
  • La materia impartida por el profesor-coordinador, preferiblemente tecnología o similar.
  • La experiencia previa del profesor-coordinador con el manejo de drones, robótica, electrónica, y/o programación.
  • El grado de motivación y la disponibilidad del profesor-coordinador para participar en la Liga Maker Drone.
  • La disponibilidad de espacios y medios necesarios para la celebración de las actividades en el centro.
Mi equipo ha sido incluido en una lista de reserva. ¿Puedo esperar que mi equipo participe en la LIGA MAKER DRONE?

La inclusión en una lista de reserva no garantiza la participación en la Liga Maker Drone. Se recurrirá a la lista de reserva solamente a raíz de la renuncia de un equipo seleccionado previamente. En ese caso, se producirá el llamamiento del primer equipo que aparezca en la lista de reserva, y así sucesivamente.

¿Puedo conocer los motivos por los que mi centro no ha sido seleccionado?

Debido al elevado volumen de solicitudes recibidas, la Organización no podrá atender las peticiones de información individualizada sobre solicitudes desestimadas.

¿Quién y en base a qué criterios se seleccionan los integrantes del equipo?

Los centros educativos tienen libertad de elegir, conforme a sus propios criterios, a los integrantes de sus equipos, junto con las funciones que desempeñará cada uno de ellos.

¿Cuál es el tamaño recomendado de un equipo?

Los equipos tendrán un mínimo de 8 y un máximo de 10 integrantes, distribuidos entre 6-8 titulares, 1 coordinador (profesor-tutor) y un mentor (opcional). El número de participantes es importante para realizar las diferentes tareas de manera eficiente (investigación previa, así como diseño, construcción, programación y pilotaje de la solución).

¿Deben tener los integrantes de un equipo predisposición a las áreas de ciencias o tecnología?

La Liga Maker Drone ha sido concebida para estudiantes con diversas preferencias e intereses académicos, no necesariamente predispuestos a las matemáticas, las ciencias, o la tecnología. El objetivo es motivarlos en el ejercicio de las habilidades y principios básicos de estas áreas. El docente que actúe como coordinador del equipo debe, no obstante, contar con nociones básicas en robótica educativa, programación, soldadura, electrónica y componentes varios. También es recomendable, aunque no necesario, que el piloto del equipo haya tenido experiencia previa y/o predisposición a manejar drones.

¿Cuál es el rol del mentor?

El mentor es una figura opcional cuyo rol será servir de guía y apoyo al equipo, proporcionando los conocimientos y las experiencias que, por razones de tiempo y/o nivel educativo, el equipo no ha podido experimentar. El mentor no podrá ser un miembro del equipo docente, sino un estudiante matriculado en 3er o 4º curso E.S.O. El mentor podrá acompañar al equipo durante el proceso de diseño y montaje del sistema dron, pero no podrá participar activamente en la Jornada de Exhibición.

¿Cuál es la fecha límite para inscribir a un equipo?

La inscripción definitiva de los equipos deberá formalizarse antes de la celebración de la Jornada de Presentación de la LIGA MAKER DRONE.

¿Es posible modificar la composición del equipo?

En el caso de que sea necesario realizar algún cambio en los titulares del equipo, se deberá notificar a la Organización antes de la fecha de inicio de la formación tecnológica en los centros.

¿El coordinador requiere contar con experiencia técnica?

Si, el coordinador del equipo debe ser profesor-tutor de la materia de tecnología o similar (robótica, programación, etc.) y contar con nociones básicas en robótica educativa, programación, soldadura, electrónica y componentes varios.

¿Cuál es el compromiso de tiempo del coordinador?

Esta actividad supone una dedicación mínima de 30 horas, distribuidas equitativamente entre actividad tutelada y trabajo autónomo del equipo. El grado de implicación en la supervisión y ayuda a sus alumnos en la preparación del reto será decisión de cada educador.

¿Puede un coordinador delegar sus funciones en otro educador?

Únicamente en casos debidamente justificados y con la autorización previa de la Organización, podrá delegar sus funciones en otro miembro del equipo docente.

¿Puede un educador coordinar a más de un equipo?

Un educador puede coordinar a más de un equipo, pero el día de la Jornada de Exhibición cada equipo deberá tener un responsable, por lo que además del coordinador los equipos pueden tener un auxiliar que los acompañe la Jornada.

¿Existen recursos para ayudar a coordinar un equipo?

Sí. La Organización pondrá a disposición de los equipos los recursos necesarios para el desarrollo de la solución al reto. Asimismo, impartirá formación y acompañará el trabajo desarrollado en el aula para dar apoyo y atender las dudas de los equipos.

¿Cuáles son los requisitos de espacio del centro educativo?

Los centros participantes deben facilitar sus instalaciones para realizar las jornadas previas a la preparación del reto. El espacio requerido dependerá de la tipología de la actividad, pudiendo ser necesario el uso del aula de tecnología –o similar– y de un espacio tipo pabellón deportivo cubierto.

¿Qué otros medios técnicos y/o materiales se requieren?

Los centros participantes deben contar con medios para apoyar las explicaciones, tipo pizarra (digital o tradicional), así como medios para realizar proyecciones audiovisuales y conexión a Internet.

¿Qué equipos y materiales recibe cada equipo?

Con el fin de garantizar la igualdad de condiciones entre participantes, la Organización entregará a cada equipo dos kits dron al inicio de la formación: un modelo SYMA X5-C para llevar a cabo las prácticas de vuelo y un modelo F-450 en el que se instalará el sistema diseñado para resolver el reto. Además, la Organización asignará a cada equipo la cantidad máxima de 100 euros para la compra de materiales, que se abonará tras la entrega de la justificación documental y siempre con carácter previo a la fecha de celebración de la Jornada de Exhibición.

¿Cuándo se reciben los kits dron?

La Organización entregará los kit dron al comenzar la formación tecnológica.

¿Está permitido el manejo de los kit dron fuera del recinto escolar?

No, el manejo de los kits dron debe realizarse dentro del recinto escolar. El coordinador del equipo será responsable de garantizar que las prácticas de vuelo siempre se realicen en un recinto cerrado, tipo pabellón o similar, en el que no exista presencia de personas ajenas al equipo. Está terminantemente prohibido pilotar los drones en espacios exteriores no cubiertos. Los equipos deben estar acompañados en todo momento por el coordinador que conste en la solicitud. El equipo que incumpla esta norma será automáticamente expulsado de la LIGA MAKER DRONE, sin excepción.

Soy un docente con amplia experiencia en el manejo de drones ¿Puedo realizar prácticas de vuelo con mis alumnos usando el dron F-450?

No. Las hélices del dron suponen el principal riesgo de corte, tanto para el piloto como para terceros, especialmente cuando el dron esté en movimiento. Por ello, la Organización entregará el modelo F-450 sin hélices, que instalará únicamente para impartir las sesiones de entrenamiento en vuelo. En todos los casos en los que no esté presente la Organización, las prácticas de vuelo se llevarán a cabo con el dron SYMA X5-C, respetando en todo momento las medidas de seguridad indicadas en el reglamento. Queda terminantemente prohibido pilotar el dron F-450 sin estar presente un miembro de la Organización. Los centros educativos que incumplan las normas de seguridad establecidas en este reglamento así como aquellas indicadas por la Organización, serán automáticamente expulsados de la LMD, sin excepción.

¿Se cuenta con un soporte técnico para la resolución de dudas o problemas técnicos que se puedan presentar tanto a equipos como a docentes?

Sí, la Organización proporciona soporte técnico forma presencial y telemática, a través correo electrónico, teléfono, y área privada de la LIGA MAKER DRONE. El horario de atención será de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

¿Cuáles son las fases de la LIGA MAKER DRONE?

La LIGA MAKER DRONE consta de 5 fases:

  • Sesión online de bienvenida a los docentes
  • Jornadas de presentación de la LIGA MAKER DRONE
  • Sesión de introducción al pilotaje de drones
  • Formación tecnológica
  • Entrenamiento en vuelo y tutorización
  • Sesión online informativa sobre la competición
  • Jornada de Exhibición
¿Es obligatorio participar en todas las fases previas a la Jornada de Exhibición?

Sí, la participación en las fases previas a la Jornada de Exhibición es obligatoria.

¿En qué consiste el reto y cómo contribuye a la educación de los equipos?

La Organización planteará un tema que pueda ser investigado desde diferentes puntos de vista, que resulte atractivo para los equipos y que suponga un reto social. Planteado el reto, la Organización impartirá una formación tecnológica, con el fin de dotar a cada equipo de las nociones básicas para la preparación autónoma del reto. Finalizada la formación, los equipos intentarán buscar la solución más adecuada al reto planteado. Entre los principales beneficios de este aprendizaje basado en el planteamiento de un reto, destacan:

  • Aprendizaje activo con protagonismo de los estudiantes.
  • Desarrollo de competencias sociales: implicación, cooperación y colaboración.
  • Interacciones reales con agentes externos al propio centro educativo.
  • Búsqueda de soluciones, desarrollando la autonomía y la autoestima.
  • Conexión con el mundo real y con el entorno de la comunidad.
  • Aceptación de los errores y del fracaso como parte necesaria del aprendizaje.
¿Con cuánto tiempo cuentan los equipos para preparar la solución al reto?

Los equipos contarán con un total de 6 meses, desde noviembre hasta mayo, para la preparación de la solución al reto. La dedicación mínima será de una hora a la semana. Como en cualquier deporte u otra actividad extraescolar, cuanto más tiempo se invierte, mejores resultados se pueden obtener.

¿Cómo se desarrolla la Jornada de Exhibición?

En la Jornada de Exhibición se presentan las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada equipo. La Jornada de Exhibición, que congrega a más de un millar de estudiantes de toda Galicia, tiene una duración aproximada de 3 horas. Los equipos se dividen en grupos para disputar de forma simultánea una fase previa eliminatoria. Al comienzo de la fase previa, los portavoces de cada equipo presentarán al público el sistema dron diseñado para la resolución del reto. La presentación tendrá una duración máxima de un minuto por portavoz, dos minutos en total para cada equipo. Tras la presentación de las soluciones, darán comienzo las pruebas. El equipo que consiga completar el reto en el menor tiempo posible avanzará a la siguiente ronda y así sucesivamente hasta proclamarse campeón de la competición.

¿Cuál es el criterio para otorgar premios?

La competición se resolverá en modo torneo donde el equipo que consiga completar la misión definida en el reto en el menor tiempo posible se proclamará campeón de LIGA MAKER DRONE. En el caso de empate, el campeón se determinará en base a los criterios técnicos establecidos en las bases del reto que se entregarán en la Jornada de Presentación de la Liga, así como en el cumplimento de los calendarios de entrega del diseño preliminar y la solución final. Los sistemas dron también serán valorados por un jurado de expertos en innovación de reconocido prestigio en el ámbito académico y empresarial, conforme a las siguientes categorías:

  • Mejor diseño, en base a la optimización del diseño según los requisitos técnicos especificados.
  • Solución más disruptiva, en base a la creatividad e innovación.
  • Destreza en vuelo, en base a la destreza del piloto.
  • Mejor presentación, en base a la claridad y creatividad en la exposición de la solución al reto.
¿Pueden asistir espectadores o acompañantes?

Si, la Jornada de Exhibición es un evento de gran expectación abierto a toda la comunidad educativa (cuerpo docente, compañeros, familias, etc.) en el que se comparte el aprendizaje y el entusiasmo de los equipos, y se vive el mundo de la tecnología de manera lúdica y entretenida. La Organización concederá ayudas al desplazamiento a aquellos centros ubicados fuera de la ciudad de A Coruña que así lo soliciten. Para más información, consultar el reglamento.

¿Qué tipos de premios pueden ganar los equipos?

La Organización entregará a todos los integrantes de los equipos un diploma de participación en la LMD. El equipo que se proclame campeón de la competición recibirá un trofeo y cada uno de sus miembros una medalla y un kit dron. Los miembros de los equipos ganadores de las categorías valoradas por el jurado de expertos recibirán una medalla y un kit de programación.

Descarga las bases de la Edición 23/24 LIGA MAKER DRONE
El IES Carlos Casares, de Vigo, gana la 3ª Liga Maker Drone de la Fundación Barrié y el Centro Tecnológico ITG 16/05/2024

A Coruña, 16 mayo de 2024. Diseñar, programar y volar un sistema sobre un dron para neutralizar nidos de velutina. Ese fue el reto que tuvieron que superar los más de 170 estudiantes participantes (un 50% de ellos, chicas) de la 3ª LIGA MAKER DRONE, impulsada por la Fundación Barrié y el Centro Tecnológico ITG, cuya jornada […]

Seguir leyendo
170 escolares de toda Galicia competirán en la Gran Final de la 3ª Liga Maker Drone de la Fundación Barrié y el centro tecnológico ITG   09/05/2024

A Coruña, 30 abril de 2024.- El próximo jueves, 16 de mayo, tendrá lugar en el Coliseum de A Coruña la gran final de la 3ª LIGA MAKER DRONE, impulsada por La Fundación Barrié y el centro tecnológico ITG con el fin de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las nuevas generaciones. 170 estudiantes de segundo […]

Seguir leyendo
La 3ª LIGA MAKER DRONE plantea a estudiantes de toda Galicia el reto de neutralizar nidos de velutina mediante el desarrollo de un sistema dron 27/10/2023

A Coruña, 27 de octubre de 2023.- Los 180 alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) seleccionados en toda Galicia para participar en la 3ª LIGA MAKER DRONE, conocieron esta mañana el reto planteado por los promotores de esta iniciativa, Fundación Barrié e ITG Centro Tecnológico: neutralizar nidos de velutina (ficticios) mediante el […]

Seguir leyendo
¡Suscríbete al boletín de noticias! Recibe alertas de la Liga Maker Drone

La Liga Maker Drone es un proyecto de la Fundación Barrié y el ITG Centro Tecnológico

Organizadores

Fundación Barrié

La Fundación Barrié es una fundación patrimonial constituida por el empresario y mecenas Pedro Barrié de la Maza con la misión de contribuir al desarrollo económico y social de Galicia desde una perspectiva global, labor que lleva a cabo con raíces gallegas y alcance nacional e internacional en los ámbitos de la educación, la investigación, la cultura y el patrimonio, y la acción social.

Instituto Tecnológico de Galicia

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es un Centro Tecnológico Nacional de referencia en I+D y tecnologías diferenciales para la Industria 4.0, sistemas aéreos no tripulados, energía inteligente y ciudades sostenibles. Constituido en 1991 como fundación privada sin ánimo de lucro, su director general preside la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), que representa a 35 centros, 3.950 empleados y 21.000 empresas cliente.

LIGA MAKER DRONE (C) 2023. | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD