#ligamakerdrone

Liga Maker Drone

Una actividad de formación diferente. Edición 22/23

¡Preparaos para volar!

Presentación

Bienvenidos a la LIGA MAKER DRONE, la primera liga autonómica escolar de España que plantea el reto de diseñar y programar un sistema operado por un dron que permita resolver un problema social actual.

La LIGA MAKER DRONE se celebra anualmente, desde principios de octubre hasta principios de mayo del siguiente año. En esta edición, 18 equipos de 2º E.S.O. se enfrentan a un nuevo reto tecnológico que pondrá a prueba su creatividad, ingenio y capacidad para trabajar en equipo.

La participación en la LIGA MAKER DRONE es gratuita y supone una dedicación mínima de 30 horas. La Organización facilita los materiales y recursos, así como la formación necesaria para pilotar el dron y desarrollar la solución tecnológica al reto de la edición.

Participar en la Liga Maker Drone tiene muchas ventajas

Despierta tu curiosidad tecnológica de una manera lúdica y divertida.

Actividad gratuita

Actividad gratuita, con plazas limitadas a 18 centros educativos de Galicia. Preinscripción previa obligatoria.

Formación tecnológica

Formación sobre electrónica, programación, manipulación de herramientas y funcionamiento de mecanismos (6 horas, en 3 sesiones).

Entrenamiento en pilotaje

Formación práctica de vuelo (6 horas, en 3 sesiones), incluyendo operaciones de seguridad y manejo del dron.

Kits dron gratuitos

Entrega gratuita de dos kits dron F-450 para trabajar de manera autónoma en la solución al reto de la edición.

Ayuda compra de materiales

Asignación monetaria para la compra de los materiales necesarios para la construcción de la solución al reto de la edición.

Ayuda al desplazamiento

Concesión de ayudas al desplazamiento a aquellos centros ubicados fuera de la ciudad de A Coruña que así lo soliciten.

Soporte técnico

Seguimiento continuo, presencial y telemático, de la evolución de los trabajos, así como atención a consultas y resolución de incidencias.

Diplomas de participación

Entrega de diplomas a los participantes y un trofeo conmemorativo de la LIGA MAKER DRONE al equipo ganador de la edición.

Regalos para ganadores

Entrega de medallas y kits dron a los ganadores de la edición. Los ganadores del resto de categorías recibirán una medalla y un kit de programación.

Calendario

del 6 de octubre de 2022 al 5 de mayo de 2023
01 Bienvenida a docentes 6 de octubre de 2022

Sesión online de presentación de la LIGA MAKER DRONE a los docentes de los centros educativos participantes.

02 Jornadas de introducción a los drones Del 10 de octubre al 3 de noviembre de 2022

Formación teórico-práctica inicial (3 horas) dirigida a todo el alumnado de 2o ESO de los centros educativos participantes, con talleres tecnológicos y de pilotaje de drones.

03 Presentación del reto 4 de noviembre de 2022

Bienvenida oficial a los equipos y presentación del reto de la edición, con exhibición de drones y charla informativa sobre sus aplicaciones.

04 1ª sesión de formación tecnológica Del 7 al 25 de noviembre de 2022

Primera sesión presencial (2 horas) dirigida a los integrantes de los equipos y sus docentes.

05 2ª sesión de formación tecnológica Del 28 de noviembre al 22 de diciembre de 2022

Segunda sesión presencial (2 horas) dirigida a los integrantes de los equipos y sus docentes.

06 3ª sesión de formación tecnológica Del 9 de enero al 3 de febrero de 2023

Tercera sesión presencial (2 horas) dirigida a los integrantes de los equipos y sus docentes.

07 Preparación autónoma del reto Del 6 de febrero al 4 de mayo de 2023

Tiempo de dedicación de los equipos a la preparación autónoma del reto (mínimo 14 horas)

08 Entrenamiento en pilotaje Del 6 de febrero al 4 de mayo de 2023

Realización de tres sesiones de entrenamiento de vuelo de dos horas de duración cada una.

Jornada de exhibición 5 de mayo de 2023

Celebración de la final de la LIGA MAKER DRONE con la demostración de las soluciones tecnológicas planteadas por cada uno de los equipos.

Detalles de la competición Final 05/05/23

La LIGA MAKER DRONE culmina con la celebración de la Jornada de Exhibición, un evento gratuito y abierto a toda la comunidad educativa en donde los equipos realizarán las demostraciones de los sistemas dron diseñados para resolver un reto tecnológico que pondrá a prueba su creatividad, ingenio y capacidad para trabajar en equipo.

Durante la Jornada de Exhibición, los equipos se dividirán en grupos para disputar de forma simultánea una fase previa eliminatoria. El equipo que consiga completar la misión definida en el reto en el menor tiempo posible se proclamará campeón de LIGA MAKER DRONE. Además, un jurado especializado de expertos en tecnología e innovación premiará a los equipos que hayan realizado el mejor diseño; la solución más disruptiva; el mejor pilotaje; y la mejor presentación. La Jornada de Exhibición es el broche de oro de la LIGA MAKER DRONE. ¡Anímate a participar!

Más información
¡Preinscripción de equipos abierta! Estudiantes de 2º ESO de Centros Educativos de Galicia
El colegio Santa María del Mar de A Coruña gana la 1ª Liga Maker Drone de la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia 20/05/2022

Fue el centro que mejor resolvió el reto de diseñar, programar y volar un dron para ayudar a combatir un incendio.En la competición participaron 18 centros de toda Galicia. A Coruña, 20 mayo de 2022.  Diseñar, programar y volar un dron para ayudar a apagar un incendio en un edificio. Ese fue el reto que […]

Seguir leyendo
Cerca de doscientos escolares se enfrentarán al reto de apagar un incendio con un dron diseñado, programado y pilotado por ellos 10/05/2022

La 1ª Liga Maker Drone, promovida por la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia, es el primer reto educativo y tecnológico de estas características en España Esta ambiciosa iniciativa busca promover las vocaciones y capacidades STEM entre los jóvenes  A Coruña, 10 de mayo de 2022. La Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de […]

Seguir leyendo
¡Suscríbete al boletín de noticias! Recibe alertas de la Liga Maker Drone

La Liga Maker Drone es un proyecto de la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia

Organizadores

La Fundación Barrié es una fundación patrimonial constituida por el empresario y mecenas Pedro Barrié de la Maza con la misión de contribuir al desarrollo económico y social de Galicia desde una perspectiva global, labor que lleva a cabo con raíces gallegas y alcance nacional e internacional en los ámbitos de la educación, la investigación, la cultura y el patrimonio, y la acción social. www.fundacionbarrie.org

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es un Centro Tecnológico Nacional de referencia en I+D y tecnologías diferenciales para la Industria 4.0, sistemas aéreos no tripulados, energía inteligente y ciudades sostenibles. Constituido en 1991 como fundación privada sin ánimo de lucro, su director general preside la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), que representa a 35 centros, 3.950 empleados y 21.000 empresas cliente. www.itg.es

LIGA MAKER DRONE (C) 2022. | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD