#ligamakerdrone

COMPETICIÓN

Toda la información de la edición 23/24
El reto Edición 23/24

Esta edición plantea el difícil reto de neutralizar nidos de velutina situados a diferentes alturas de entre dos y diez metros, mediante el desarrollo de un sistema dron. Se trata de un reto que afecta de manera especial a la comunidad gallega, donde esta especie invasora causa importantes daños materiales y supone un grave peligro para las personas.

Vídeo de presentación del reto 23/24
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS Edición 23/24

La Liga Maker Drone culminó un año más con la celebración de la Jornada de Exhibición, una emocionantísima final en la que los participantes pusieron a prueba, ante un público de más de 1000 personas, los sistemas dron que desarrollaron para resolver el reto de esta edición.  

La jornada arrancó con la ronda eliminatoria, en la que cada equipo compitió con otros dos centros para conseguir un pase directo a la ronda de semifinales. Los dos equipos ganadores de las semifinales se enfrentaron en una final muy reñida, que terminó con la victoria del IES Carlos Casares, de Vigo.

Un jurado de 7 expertos en tecnología e innovación valoró tanto las soluciones diseñadas como las habilidades de los miembros de cada equipo y otorgó 4 premios adicionales. Aquí puedes consultar los ganadores de todas las categorías de esta edición.

Ganador de la Liga Maker Drone 23/34

IES Carlos Casares (Vigo)

Mejor diseño de dron

CPR Plurilingüe Peñarredonda (A Coruña)

Solución más disruptiva

CPR Plurilingüe Compañía de María (A Coruña)

Destreza en vuelo del dron

CPR Las Acacias (Vigo)

Mejor presentación

CPR Obradoiro (A Coruña)
Descarga las bases de la Edición 23/24 LIGA MAKER DRONE
ESTE ES EL JURADO DE LA LIGA MAKER DRONE, INTEGRADO POR PROFESIONALES DE DIFERENTES SECTORES RELACIONADOS CON LOS DRONES Edición 23/24
Alejandro Fransoy Ingeniero superior de Sistemas en Boeing

Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de Zaragoza y Copenhague, especializado en sistemas de navegación por satélite y en la gestión de proyectos de investigación y desarrollo. Su pasión por los drones le llevó a construir sus propios cuadricópteros FPV y a obtener licencia como piloto comercial. Actualmente trabaja en proyectos de movilidad aérea urbana en Boeing Aerospace Spain, desarrollando soluciones técnicas para el despliegue de un servicio de taxis aéreos que permita el movimiento de personas en la ciudad.

Francisco Olmedo Subdirector de la cuenta ENAIRE y aeropuertos en INECO

Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Dirección General de Empresas por el IESE. Inició su carrera en el Grupo Tecnobit, participando en el desarrollo de uno de los simuladores de vuelo del Ejército del Aire. Fue jefe de proyecto del Plan de Vuelo Europeo y jefe de Sistemas CNS, división que posteriormente pasó a dirigir. Actualmente es responsable de la cuenta ENAIRE y Aeropuertos, gestionando clientes de la talla de Aena, Iberia o AEMET.

Óscar Lara Chief Operating Officer de Crisalion Mobility

Doctor en Ingeniería Espacial y máster en Finanzas. Ha trabajado en la Estación Espacial Internacional durante 9 años, como líder de operaciones para la ESA y la NASA. Además, es cofundador de Theia Space, uno de los primeros proyectos de CubeSats en España, y ha sido director de Estrategia e Innovación en IberEspacio. También es profesor en la Escuela de Negocios, Finanzas e Inversiones OMMA, perteneciente a la Universidad de las Hespérides.

Gema Martín Presidenta de la asociación Ellas Vuelan Alto

Ha desarrollado su carrera en empresas como Aena, Thales y Babcock. Tiene experiencia en navegación aérea, sistemas de ISR, sistemas no tripulados y servicios de emergencia aérea. Actualmente es responsable comercial y de Desarrollo de Negocio de Orbital Critical Systems y preside la asociación Ellas Vuelan Alto. Ha participado en premios y programas como el Premio Thales “Orientación al Cliente” o los programas de mentorización del COIAE y de Ellas Vuelan Alto, entre otros.

Isabel Maestre Subdirectora de Prospectiva e Innovación de SENASA

Ingeniera aeronáutica por la UPM, máster en Gestión Pública y coach. Trabajó para Aena, fue la primera directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y dirigió la Escuela de Formación de Controladores Aéreos en SENASA, donde hoy es subdirectora de Prospectiva e Innovación. Ha recibido la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico y el Premio de la Asociación Internacional de UAV por su contribución al sector de los drones, entre otros reconocimientos, y es vicepresidenta de Ellas Vuelan Alto.

Jose Luis Gato Experto en Certificación y Aeronavegabilidad de Sistemas Remotamente Tripulados en Airbus Defence and Space

Desde hace más de 15 años trabaja como ingeniero aeronáutico para Airbus Defence and Space, en el campo de la certificación y aeronavegabilidad de sistemas no tripulados. Participa en diferentes programas de drones, tanto nacionales (LUCUS/CUI, SIRTAP…) como internacionales (European MALE RPAS, Zephyr…) y representa a Airbus en foros regulatorios relacionados con la certificación de aeronaves no tripuladas. Se considera un entusiasta del diseño de drones, las soluciones alternativas y las nuevas tecnologías asociadas.

Pablo Cupeiro Bombero del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en el Ayuntamiento de A Coruña

Trabaja como bombero en el Ayuntamiento de A Coruña desde 2019, donde se encarga, entre otras tareas, de la eliminación y retirada de nidos de avispa velutina. Entre 2014 y 2019 fue auxiliar de Protección Civil en el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Culleredo, encargándose también de eliminar y retirar este tipo de nidos, así como de colocar trampas para reducir la población de esta especie invasora.

El IES Carlos Casares, de Vigo, gana la 3ª Liga Maker Drone de la Fundación Barrié y el Centro Tecnológico ITG 16/05/2024

A Coruña, 16 mayo de 2024. Diseñar, programar y volar un sistema sobre un dron para neutralizar nidos de velutina. Ese fue el reto que tuvieron que superar los más de 170 estudiantes participantes (un 50% de ellos, chicas) de la 3ª LIGA MAKER DRONE, impulsada por la Fundación Barrié y el Centro Tecnológico ITG, cuya jornada […]

Seguir leyendo
170 escolares de toda Galicia competirán en la Gran Final de la 3ª Liga Maker Drone de la Fundación Barrié y el centro tecnológico ITG   09/05/2024

A Coruña, 30 abril de 2024.- El próximo jueves, 16 de mayo, tendrá lugar en el Coliseum de A Coruña la gran final de la 3ª LIGA MAKER DRONE, impulsada por La Fundación Barrié y el centro tecnológico ITG con el fin de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las nuevas generaciones. 170 estudiantes de segundo […]

Seguir leyendo
La 3ª LIGA MAKER DRONE plantea a estudiantes de toda Galicia el reto de neutralizar nidos de velutina mediante el desarrollo de un sistema dron 27/10/2023

A Coruña, 27 de octubre de 2023.- Los 180 alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) seleccionados en toda Galicia para participar en la 3ª LIGA MAKER DRONE, conocieron esta mañana el reto planteado por los promotores de esta iniciativa, Fundación Barrié e ITG Centro Tecnológico: neutralizar nidos de velutina (ficticios) mediante el […]

Seguir leyendo
¡Suscríbete al boletín de noticias! Recibe alertas de la Liga Maker Drone

La Liga Maker Drone es un proyecto de la Fundación Barrié y el ITG Centro Tecnológico

Organizadores

Fundación Barrié

La Fundación Barrié es una fundación patrimonial constituida por el empresario y mecenas Pedro Barrié de la Maza con la misión de contribuir al desarrollo económico y social de Galicia desde una perspectiva global, labor que lleva a cabo con raíces gallegas y alcance nacional e internacional en los ámbitos de la educación, la investigación, la cultura y el patrimonio, y la acción social.

Instituto Tecnológico de Galicia

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es un Centro Tecnológico Nacional de referencia en I+D y tecnologías diferenciales para la Industria 4.0, sistemas aéreos no tripulados, energía inteligente y ciudades sostenibles. Constituido en 1991 como fundación privada sin ánimo de lucro, su director general preside la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), que representa a 35 centros, 3.950 empleados y 21.000 empresas cliente.

LIGA MAKER DRONE (C) 2023. | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD