El reto de la LIGA MAKER DRONE plantea construir un sistema dron enfocado a la solución de un problema social particular. En la edición 2022-2023, el reto consistió en lograr recoger un número de residuos marinos y depositarlos en sus correspondientes contenedores a bordo de un barco simulado de 30 metros de eslora y 10 metros de alto.
La LIGA MAKER DRONE culmina con la celebración de una Jornada de Exhibición, en donde los equipos realizan las demostraciones de los sistemas dron diseñados para resolver el reto tecnológico de la edición.
Durante la Jornada de Exhibición, los equipos se dividen en grupos para disputar de forma simultánea rondas eliminatorias, donde se enfrentan en un orden determinado y tras cada ronda, el equipo ganador avanza a la siguiente. El equipo que consigue completar el reto en el menor tiempo posible se proclama campeón de LIGA MAKER DRONE. Los sistemas dron diseñados también son valorados por un jurado experto en tecnología e innovación, en base a las siguientes categorías:
GANADOR DE LA LIGA MAKER DRONE 22/23
CPR Nuestra Sra. Del Carmen (Betanzos)Mejor diseño de dron
Optimización en el diseñoEquipo ganador: CPR Divina Pastora (Ourense)
Solución más disruptiva
Creatividad e innovación de la soluciónEquipo ganador: IES Carlos Casares (Vigo)
Destreza en vuelo del dron
Habilidad en pilotajeEquipo ganador: IES de Ames (Ames)
Mejor presentación
Calidad y claridad en la exposiciónEquipo ganador: CPR Montespiño (A Coruña)
Reglamento
Todo lo que necesitas saber sobre la Liga Maker Drone
Preguntas frecuentes
¿Tienes alguna duda?
La Liga Maker Drone es un proyecto de la Fundación Barrié y el ITG Centro Tecnológico
OrganizadoresLa Fundación Barrié es una fundación patrimonial constituida por el empresario y mecenas Pedro Barrié de la Maza con la misión de contribuir al desarrollo económico y social de Galicia desde una perspectiva global, labor que lleva a cabo con raíces gallegas y alcance nacional e internacional en los ámbitos de la educación, la investigación, la cultura y el patrimonio, y la acción social.
El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es un Centro Tecnológico Nacional de referencia en I+D y tecnologías diferenciales para la Industria 4.0, sistemas aéreos no tripulados, energía inteligente y ciudades sostenibles. Constituido en 1991 como fundación privada sin ánimo de lucro, su director general preside la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), que representa a 35 centros, 3.950 empleados y 21.000 empresas cliente.