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Cerca de doscientos escolares se enfrentarán al reto de apagar un incendio con un dron diseñado, programado y pilotado por ellos

10/05/2022
  • La 1ª Liga Maker Drone, promovida por la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia, es el primer reto educativo y tecnológico de estas características en España
  • Esta ambiciosa iniciativa busca promover las vocaciones y capacidades STEM entre los jóvenes

 A Coruña, 10 de mayo de 2022. La Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) reunirán el próximo 20 de mayo a cerca de 180 estudiantes de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) provenientes de los 18 centros escolares de toda Galicia que han sido seleccionados para participar en la 1ª LIGA MAKER DRONE, impulsada por ambas entidades. La jornada de exhibición de las soluciones que los participantes han estado desarrollado desde el mes de febrero de 2022 para responder al reto de la Liga, que consiste en construir y programar un dron para ayudar a combatir incendios, tendrá lugar en el Coliseum de A Coruña. La LIGA MAKER DRONE es la primera iniciativa de estas características de ámbito autonómico en España y tiene como fin último el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas de las nuevas generaciones.

Tras haber recibido la formación específica impartida en cada uno de los centros, los equipos participantes han tenido que idear, diseñar y programar un dron que sea capaz de recoger agua, transportarla y acceder, desde el exterior, a la planta de un edificio en el que haya un incendio simulado para contribuir a su extinción en el menor tiempo posible. Para ello, a cada uno de los centros se le ha facilitado un dron, formación y orientación por parte de la organización.

Jurado y premios

Las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada equipo serán evaluadas por un jurado especializado, según las siguientes categorías:

  • Premio al equipo ganador de la competición. Esta categoría se resolverá en modalidad torneo, en la que los equipos competirán simultáneamente para llevar a cabo correctamente la misión definida en el desafío en el menor tiempo posible.
  • Premio al mejor diseño. En esta categoría se valorará la optimización del diseño, de acuerdo con los requisitos técnicos especificados: menor peso, menor costo, etc.
  • Premio a la solución más disruptiva, en la que se valorará la creatividad e innovación de la solución propuesta para resolver el desafío.
  • Premio a la habilidad en vuelo, donde se valorarán las habilidades de pilotaje de drones.
  • Premio especial del público a la mejor presentación, según expresión oral, claridad y medios gráficos utilizados para la exposición.

Objetivos generales

A través de una experiencia participativa y estimulante, la LIGA MAKER DRONE persigue los siguientes objetivos:

  • Convertir a los estudiantes en actores activos en aplicaciones tecnológicas, estimulando su interés, creatividad y autonomía.
  • Sensibilizar a los alumnos sobre la relevancia de la tecnología, facilitando su uso en el aula para su uso en asuntos de la vida diaria.
  • Contribuir a la orientación profesional de los estudiantes de ESO, a través de la presentación práctica de diferentes disciplinas y sus aplicaciones.
  • Difundir el conocimiento tecnológico de manera amigable, tratando de superar la percepción de materia compleja mediante el uso de nuevas formas participativas en el aula.
  • Contribuir a la educación científico-técnica de la sociedad, mediante actividades demostrativas de los desarrollos realizados por los estudiantes.

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