#ligamakerdrone

Noticias

La actualidad de la liga

130 escolares de Galicia participan en la 1ª Liga Maker Drone de la Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia

19/11/2021

Tendrán que resolver el reto de construir y programar un dron para ayudar a combatir incendios.

A Coruña, 19 de noviembre de 2021. 

La Fundación Barrié y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) han reunido esta mañana a cerca de 130 alumnos de tercero de Educación Secundaria Obrigatoria (ESO), provenientes de los 18 centros escolares de Galicia que han sido seleccionados para participar en la 1ª Liga Maker Drone.

La directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, y el responsable de I+D de la división de drones de ITG, Jorge Seoane, inauguraron una jornada en la que se definió el reto que los escolares van a tener que resolver entre los meses de febrero y mayo, tras haber recibido la formación específica que se impartirá en cada uno de los centros. Se trata, por tanto, de un ambicioso reto que tiene como fin último la estimulación del interés por la tecnología entre las nuevas generaciones.

En concreto, los equipos participantes tendrán que idear, diseñar y programar un dron que sea capaz de recoger agua, transportarla y acceder, desde el exterior, a la planta de un edificio en el que haya un incendio para contribuir a su extinción. Para ello, a cada uno de los centros se le ha facilitado un dron, formación y orientación por parte de la Organización.

En el transcurso de la jornada los ingenieros de ITG han impartido una primera formación sobre inteligencia artificial aplicada a drones, una de las principales áreas de investigación del centro tecnológico. Los alumnos, además, han podido ver en primera persona aplicaciones reales de drones en las que trabaja el centro tecnológico. Asimismo, la jornada ha contado con la intervención de un formador de la Asociación de Bombeiros de Galicia quien ha relatado su experiencia en el uso de drones en Galicia.

A partir de ahora, los alumnos participantes recibirán una formación tecnológica que se va a estructurar en tres sesiones sobre manipulación de herramientas y materiales; nociones básicas de electrónica, programación, soldadura, conectores; y funcionamiento de mecanismos.

Una vez terminada esta formación, los equipos trabajarán en sus respectivos centros educativos, de forma autónoma, en el reto tecnológico propuesto.

18 centros de las 4 provincias

Los dieciocho centros que están participando están distribuidos en las cuatro provincias gallegas.

De la provincia de A Coruña van a participar nueve centros: CPR Plurilingüe Montespiño; CPR Nuestra Señora del Carmen Betanzos; IES Fin do Camiño; CPR Manuel Peleteiro; CPR Plurilingüe Liceo La Paz; CPR Plurilingüe Sagrado Corazón; CPR Plurilingüe Salesiano San Juan Bosco; IES Plurilingüe Rosalía de Castro y CPR Santa María del Mar.

Los centros que participan de la provincia de Lugo son tres: IES Ánxel Fole; IES Francisco Daviña Rey y CPI Dr. López Suárez.

De Ourense, por su parte, participa el CPR Plurilingüe Santa María – Maristas.

Por último, de la provincia de Pontevedra participan cinco centros: CPR Plurilingüe Montecastelo; IES da Illa de Arousa; CPR Eduardo Pondal – Cangas; CPR Santiago Apostol Soutomaior y el IES de Teis.

Jornada final

En mayo de 2022 se celebrará la Jornada de Exposiciones, en la que se presentarán las demostraciones de las soluciones diseñadas por cada equipo, que serán evaluadas por un jurado especializado, según las siguientes categorías:

  • Premio al equipo ganador de la competición: Esta categoría se resolverá en modalidad torneo, en la que los equipos competirán simultáneamente para llevar a cabo correctamente la misión definida en el desafío en el menor tiempo posible.
  • Premio al mejor diseño: En esta categoría se valorará la optimización del diseño, de acuerdo con los requisitos técnicos especificados: menor peso, menor costo, etc.
  • Premio a la solución más disruptiva: En esta categoría se valorará la creatividad e innovación de la solución propuesta para resolver el desafío.
  • Premio a la habilidad en vuelo: en esta categoría, se valorarán las habilidades de pilotaje de drones.
  • Premio especial del público a la mejor presentación, según expresión oral, claridad y medios gráficos utilizados para la exposición.

Objetivos generales

A través de una experiencia participativa y estimulante, la LIGA MAKER DRONE persigue los siguientes objetivos:

  • Convertir a los estudiantes en actores activos en aplicaciones tecnológicas, estimulando su interés, creatividad y autonomía.
  • Sensibilizar a los alumnos sobre la relevancia de la tecnología, facilitando su uso en el aula para su uso en asuntos de la vida diaria.
  • Contribuir a la orientación profesional de los estudiantes de ESO, a través de la presentación práctica de diferentes disciplinas y sus aplicaciones.
  • Difundir el conocimiento tecnológico de manera amigable, tratando de superar la percepción de materia compleja mediante el uso de nuevas formas participativas en el aula.
  • Contribuir a la educación científico-técnica de la sociedad, mediante actividades demostrativas de los desarrollos realizados por los estudiantes.

LIGA MAKER DRONE (C) 2022. | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE COOKIES | POLÍTICA DE PRIVACIDAD